sábado, 10 de mayo de 2008

Cómo conseguir novio/novia con promedios ponderados

Supongamos que alguno de ustedes tiene un par de candidatos o candidatas en la mira para ser algo más que amigos. Sin embargo no es tan fácil decidirse. La opción más simple, claro, es salir con todos los candidatos a la vez; pero es complicado y además sabemos que eso no se hace, jajaja. Supongamos ahora que nuestras intenciones son honorables y sólo queremos un novio o novia por vez, pero nos paraliza el temor a elegir la persona incorrecta y arrepentirnos después.
Hay un método matemático llamado promedios ponderados o promedios pesados, que no sólo promedia los valores a promediar sino su importancia con respecto a los demás valores. Ejemplo: el otro día hicimos un problema en clase, donde un señor caminaba media hora con velocidad de 6 km/h y después una hora y media con velocidad de 4 km/h, resultando una velocidad media de 4,5 km/h. Quiere decir que la cuenta de algún modo "registra" que la velocidad de 4 km/h es más importante en el promedio ya que la tiene por más tiempo, y dá un valor más cercano a 4 que a 5 (el promedio directo). Bueno, esa es más o menos la idea.
La idea fue planteada hace muchos años por el libro "Bueno, y qué?" del matemático soviético Y. Jurguin (Editorial Mir, Moscú) y retomada en la revista "Juegos" a fines de los años 80. Hoy yo les simplifico la vida proporcionándoles una planillita de Excel hecha por mí, donde sólo tienen que hacer lo siguiente:

  1. Elegir 5 candidatos posibles (o menos).
  2. Para el candidato A, ponerle puntajes en cada una de las categorías, del 1 al 10. (se pueden cambiar las categorías, las que pongo son las que figuran originalmente en el artículo, pero se pueden cambiar por otras)
  3. Hacer lo mismo para los candidatos B, C, D, E.
  4. En la columna "coeficiente ponderal de la categoría", ordenar las categorías de la que consideres más importante a la menos importante, del 10 al 1. Por ejemplo si lo que más te importa es la apariencia física, a esa le ponés 10, a la segunda más importante le ponés 9, y así hasta la que consideres menos importante, a la que le vas a poner un 1.
  5. Listo! Fijate abajo de cada candidato los resultados finales. El que tenga mayor puntaje es tu ganador/a.

Descargar Planilla


3 comentarios:

Coria dijo...

Todos me dieron 100, o superior!!!

Jajaja, chiste... entendí el cálculo. Bueno, interesante blog... y ya que te robo la idea del contador, te brindo mi idea de las visitas, es decir, el mapa que indica de dónde y cuánto te visitaron.

Coria.

Blogmaníacos dijo...

Gracias! No esperaba visitas tan lejanas. Me ha gustado mucho esta entrada y me parece muy original tu blog de libros antiguos.
Saludos!!

German dijo...

¡Muchas gracias! Realmente un trabajo muy divertido el de los promedios ponderados, pero los laureles se los llevó una chica que hace casi veinte años que no me da bolilla, jajaja... en otras palabras, las matemáticas y el corazón van por caminos distintos. Todavía me acuerdo cuando jugaba con la Juegos para Gente Demente y participaba en los concursos... gracias por recordarme tan linda época!