martes, 27 de mayo de 2008

10 ilusiones ópticas en 2 minutos

En Juegosdeingenio.org encontré este video de una publicidad de Samsung. Sin embargo, no pudimos encontrar 10 sino sólo 9. De todos modos está bueno el video.

jueves, 22 de mayo de 2008

Experiencia de polarización

Hoy por la mañana hicimos la experiencia de polarización. El papá de Damián nos trajo un polariscopio que construyó él mismo. Gracias!


Acá se ve el polariscopio, que consta de 2 polarizadores cruzados, uno fijo y el otro que puede girarse.

Estructura de un plástico vista con polarizadores cruzados. Se pueden ver fallas en la estructura, tensiones, etc, en el material.


Cristales de azúcar vistos con polariscopio. Aunque no se aprecia muy bien en la foto, pudimos observar colores como el rosa, el verde y el amarillo. Los polarizadores se usan frecuentemente en la industria química para estudiar propiedades de las sustancias tales como la isomería (actividad óptica)

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Verdadero o falso?

Metemos dos vasos al congelador: uno con agua a 40ºC (vaso A) y otro con agua a 100ºC (vaso B). Se congelará antes el agua del vaso A.

Se congela antes el vaso B (el de agua a 100 ºC) que el vaso A (a 40º), por lo que es falso.

La respuesta de qué-vaso-se-congela-antes es un ejemplo de comportamiento no lineal, que depende de varios factores, y que dependiendo del rango de temperaturas del que hablemos, dará una u otra solución. En este rango de temperaturas domina el efecto Mpemba, que hace que se congele antes el agua del vaso con el agua más caliente. El efecto debe su nombre a un estudiante tanzano de Escuela Secundaria, que se fijó en que la mezcla para helados se congelaba antes si se metía caliente y no fría.

En nuestro caso, como ya han indicado nuestros lectores, las causas determinantes son:

1) el agua del vaso B se evapora más rápidamente y se va enfriando hasta alcanzar un equilibrio con el vaso A a una temperatura menor de 40ºC. Es ese momento, los dos vasos están a la misma temperatura, pero uno (B) tiene menos masa de agua que el otro, por lo que se congela antes.

2) los movimientos de convección del agua caliente son más rápidos que los del agua fría, por lo que se enfriará más rápido, ayudando a alcanzar ese equilibrio de temperatura con el otro vaso antes, a partir del cual el vaso de menor masa se congelará primero.

sábado, 10 de mayo de 2008

Cómo conseguir novio/novia con promedios ponderados

Supongamos que alguno de ustedes tiene un par de candidatos o candidatas en la mira para ser algo más que amigos. Sin embargo no es tan fácil decidirse. La opción más simple, claro, es salir con todos los candidatos a la vez; pero es complicado y además sabemos que eso no se hace, jajaja. Supongamos ahora que nuestras intenciones son honorables y sólo queremos un novio o novia por vez, pero nos paraliza el temor a elegir la persona incorrecta y arrepentirnos después.
Hay un método matemático llamado promedios ponderados o promedios pesados, que no sólo promedia los valores a promediar sino su importancia con respecto a los demás valores. Ejemplo: el otro día hicimos un problema en clase, donde un señor caminaba media hora con velocidad de 6 km/h y después una hora y media con velocidad de 4 km/h, resultando una velocidad media de 4,5 km/h. Quiere decir que la cuenta de algún modo "registra" que la velocidad de 4 km/h es más importante en el promedio ya que la tiene por más tiempo, y dá un valor más cercano a 4 que a 5 (el promedio directo). Bueno, esa es más o menos la idea.
La idea fue planteada hace muchos años por el libro "Bueno, y qué?" del matemático soviético Y. Jurguin (Editorial Mir, Moscú) y retomada en la revista "Juegos" a fines de los años 80. Hoy yo les simplifico la vida proporcionándoles una planillita de Excel hecha por mí, donde sólo tienen que hacer lo siguiente:

  1. Elegir 5 candidatos posibles (o menos).
  2. Para el candidato A, ponerle puntajes en cada una de las categorías, del 1 al 10. (se pueden cambiar las categorías, las que pongo son las que figuran originalmente en el artículo, pero se pueden cambiar por otras)
  3. Hacer lo mismo para los candidatos B, C, D, E.
  4. En la columna "coeficiente ponderal de la categoría", ordenar las categorías de la que consideres más importante a la menos importante, del 10 al 1. Por ejemplo si lo que más te importa es la apariencia física, a esa le ponés 10, a la segunda más importante le ponés 9, y así hasta la que consideres menos importante, a la que le vas a poner un 1.
  5. Listo! Fijate abajo de cada candidato los resultados finales. El que tenga mayor puntaje es tu ganador/a.

Descargar Planilla


lunes, 5 de mayo de 2008

La tetera en la palma de la mano

Hay quien dice que se puede poner una tetera metálica, recién retirada de la hornalla, sobre la palma de la mano sin que esto provoque una quemadura, a pesar de que el agua sigue hirviendo.
La mano empieza a sentir calor sólo después de algunos segundos.
¿Cómo explicar este fenómeno?
Se suele interpretar equivocadamente el hecho descrito al plantear el problema, aunque, de por sí, es cierto. Generalmente se cree que la mano no siente el calor de la tetera con agua hirviendo porque parte considerable se consume para continuar la ebullición. El calor necesario para la ebullición se toma de las paredes del recipiente, en particular, de su fondo, debido a lo cual desciende la temperatura de este último. Cuando cesa la ebullición, el fondo deja de transmitir su calor al agua, y la mano empieza a sentir calor.
Esta explicación es errónea, pues no aclara por qué las paredes laterales queman más que el fondo; además, no considera el hecho de que a consecuencia de la evaporación el fondo de la tetera no puede tener una temperatura menor que el agua contenida en ella; en este caso la temperatura del agua es de unos 100 °C, o sea, es suficiente para quemar la mano.
La causa real de este fenómeno consiste en lo siguiente: la humedad (el sudor) de la palma de la mano entra en contacto con el fondo de la tetera, pasando al llamado «estado esferoidal»; en un primer instante después de retirar la vasija del hornillo, el fondo tiene calor suficiente para ello.
Mas, cuando su temperatura está por debajo de 150 °C, ya no hay humedad que se encuentre en estado esferoidal, por lo cual el calor se siente más.

(Adaptado de un libro de Yakov Perelman)